The British Museum and the Virtual Tour: A Webquest to Practice Speaking

El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995, que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web. 

WebQuest es un modelo de aprendizaje basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender. Es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información es, en su mayor parte, descargada de Internet. Es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.

Los apartados que presenta son:

INTRODUCCIÓN.- Establece el marco y aporta alguna información antecedente
TAREAS.-Aquellas que debe llevar a cabo el alumno
RECURSOS.-Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante
PROCESO.-Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tareas
EVALUACIÓN.-Explicación de cómo será evaluada la realización de las tareas
CONCLUSIÓN.-Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje

En la clase de inglés podemos echar mano de este recurso valioso si queremos que los alumnos practiquen, al mismo tiempo, la comprensión auditiva, la comprensión lectora y la producción oral. Una propuesta que conjunta el uso de un simulador, la investigación en línea y el acercamiento a la cultura inglesa es una Webquest sobre el Museo Británico, apoyada por la tecnología de Google Maps. 

El Museo Británico puede ser visitado de manera virtual con esta tecnología, y los alumnos se les asigna la tarea de organizar una visita guiada en alguna de las salas o galerías. Para ello, deben realizar una investigación sobre el museo, las piezas exhibidas y contestar las preguntas de "los visitantes" (el resto del grupo). Todo ello en la página del museo y en videos que explican la historia de la creación de las colecciones, etc. La evaluación tendrá dos fases: una coevaluación, en donde los alumnos que fungieron como "visitantes" contestan un cuestionario en línea, y la heteroevaluación aplicada por el docente que aplicará los parámetros de las bandas de producción oral del IELTS.

Se les dará retroalimentación a los alumnos al final de la actividad.
El formulario de Google propuesto puede ser visto aquí
Si quiere echarle un vistazo a la Webquest diseñada para esta actividad, escríbalo en los comentarios de esta entrada y se la haremos llegar por correo electrónico.

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