Tecnología y educación

"De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. (...) El libro es una extensión de la memoria y de la imaginación"
Cuando el escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) pronunció estas palabras, poco o nada se sabía de internet; en el año de su muerte, a duras penas se empezaban a considerar las computadoras como una herramienta para la educación en universidades o centros educativos lo suficientemente grandes como para que pudieran costearlos. En un par de generaciones hemos pasado de tener dispositivos como artículos que representaban alguna comodidad a ser absolutamente imprescindibles.
El ámbito educativo no puede deslindarse de ello de ninguna manera; profesores e instituciones han tenido que desarrollar las habilidades y obtener los recursos para estar lo más cercano posible a "seguir el paso". Esto ha generado mucha controversia dentro y fuera de las aulas, sobre todo porque se ha creado la falsa impresión de que las tecnologías de la información y la comunicación serán la panacea a todos los problemas que generan el rezago educativo.
Al mismo tiempo, se han creado programas a través de fundaciones u otras organizaciones que llevan los recursos tecnológicos a comunidades en las que no existe la infraestructura a priori. Estas experiencias han fructificado en resultados muy positivos que han originado la idea de que probablemente la educación en línea sea la manera en que la brecha de desigualdad en oportunidades se estreche.
Por otro lado, debemos considerar los perfiles de egreso y las necesidades educativas de cada asignatura que se imparte: Si el alumno no ha aprendido a redactar, aún no se inventa la máquina o el programa que pueda reconciliar el pensamiento desorganizado con el estilo más refinado del español y lo salve reprobar Gramática española.
En español tenemos un dicho que podría aplicarse a las clases en las que, a todos los profesores nos ha pasado, la tecnología juega en nuestra contra, y tenemos que recurrir a la vieja pizarra o sólo a nuestra voz y las notas que puedan tomar los alumnos: El que es perico, donde quiera es verde.  El libro es a la imaginación y la memoria lo que las TIC son a la habilidad del profesor y la curiosidad del alumno.

Referencias:
Koller, Daphne. (2012). What we are learning from online education. Agosto 2, 2018, de TED Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=U6FvJ6jMGHU
Area M., Manuel. (2012). Qué es la tecnología educativa. Agosto 7, 2018, de Universidad de La Laguna Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=LsDVERCW2Xw&t=2s



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